El teatro y sus escenarios

Últimamente he notado que al entrar al teatro simplemente llego, me siento y espero  a que  den la tercera llamada para comenzar.  He visto obras muy buenas y otras que dejan mucho que desear, sin embargo mi observación del día de hoy no va dirigida a la calidad de una obra, si no a un elemento con el cual pocas veces me encuentro, me refiero a la posición de un escenario con respecto al público.

Antes de continuar, quiero aclarar que el diseño del  espacio  no hace ni mejor ni peor a una obra. Por su naturaleza algunos trabajos se prestan más a ciertos espacios. Sin importar dónde son representados, es responsabilidad del ensamble aprovechar las ventajas y desventajas que cada escenario proporciona.

Habiendo dicho esto me gustaría compartir algunos tipos  de estructuras o diseños que puede tener un escenario teatral:

Proscenio

Es un elemento arquitectónico que poseen muchos teatros. De hecho probablemente es el más común y consiste de un arco sobre la boca del escenario. El público se encuentra encarado directamente a los actores y  también suele estar un poco más elevado que los asientos de la primera fila. Generalmente el límite del proscenio está marcado por un telón que, dependiendo de la obra y la escena, puede estar abierto o cerrado.

Escenario Cruzado o de Pasarela

Éste es poco común. A decir verdad solo recuerdo haber visto una obra con dicho escenario ya que por su forma, puede ser problemático para trabajar.  Aquí el escenario es básicamente como una pasarela que cruza por en medio del público. Con esto, los espectadores quedan situados a los lados de la escena y sus actores.  La posición de todo lo que se plantea debe ser cuidadosa ya que los movimientos de ciertos actores pueden no ser apreciados por ciertas partes del público.

Escenario de Corbata

Los orígenes de dicho diseño se remontan a la antigua Grecia. Con este tipo el público rodea tres cuartas partes de la escena.  La parte trasera del escenario suele estar delimitada por una pared pero esto pude variar, habiendo en otros casos suficiente espacio para un telón y  alas que permiten a los actores salir y entrar.

Escenario de Arena

La arena resulta ser un lugar retador pero muy dinámico para trabajar. Aquí el escenario se encuentra completamente rodeado por el público y puede tener una forma cuadrada o completamente circular. Esto hace que todos tengan una vista privilegiada de lo que sucede en escena. A pesar de que los bloques de asiento rodean toda la plataforma central, siempre se  dejan pequeñas aperturas entre los cuatro bloques para que los actores puedan entrar y salir de escena.

Black Box

Como su nombre lo dice este diseño  da la impresión de ser una caja negra y oscura. Éste tipo de espacio suele ser utilizado mucho para el teatro experimental. Generalmente consiste de cuatro paredes negras. En algunas ocasiones una de las paredes tiene un telón  que nos muestra dónde la escena toma lugar.  La caja negra no es el diseño de un escenario, sino un espacio muy flexible y adaptable en  el que dependiendo de lo que queramosm podemos plantear cualquiera de los cuatro diseños de los que hablamos anteriormente. Los asientos suelen ser sillas independientes o colocadas sobre pequeñas tarimas que dan al director la libertad de colocar a su audiencia donde él considere más conveniente.

 

Mart Ventura, @martVENTURA

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Sitio desarrollado por EddieMarinDigital.com

Revista RiMe © 2014 All Rights Reserved